domingo, 19 de mayo de 2013

La conjura de Cortés

Termino los libros y se me olvida venir por aquí a cambiar la portada y a contar algo de ellos. Soy un caso. Pero bueno, en esta ocasión, tengo disculpa porque mi yo whovian anda muy revolucionado, pero ya me centro, ya me centro...

A partir de aquí, spoilers

La conjura de Cortés. Empecemos por el principio, a mí Matilde Asensi me encanta. He leído todo lo que ha escrito, desde el maravilloso Iacobus -creo que mi favorito- hasta el infumable Todo sobre el cielo -mucha China y poca chicha-, pasando por El último catón -mis hormonas aún recuerdan a ese arqueólogo egipcio- o El origen perdido, que es la mejor muestra de que los finales a esta mujer se le suelen ir un poco de las manos. Es decir, todo va muy bien y es hasta casi consistente, hasta que llegamos a las últimas páginas y la solución al asunto la tiene la civilización perdida que vive debajo del desierto, en los troncos de los árboles o en la luna de Valencia.

Pero a mí, ya os digo, me encanta, porque no deja de ser una estructura muy Indiana Jones, y eso son palabras mayores. 

Sin embargo, este tipo de resolución de las tramas no se había dado en los dos libros anteriores de la trilogía Martín Ojo de Plata, Tierra Firme y Venganza en Sevilla. Curiosamente, en ambos primaba más la acción trepidante, el misterio, las triquiñuelas con el lector que la solución espectacular vía un nuevo elemento que me saco yo (o sea, ella, la autora) de la manga porque yo (o sea, ella) lo valgo. Pero en la tercera parte, esta conjura de Cortés de la que os hablo, sí hay un final muy Indiana, pero sin locuras, algo que me ha sorprendido -gratamente- y me ha divertido. Los tres libros forman una trilogía cabal y muy bien hilada sobre el Siglo de Oro, en concreto sobre el reinado de Felipe III, cada uno de ellos referido a un lugar fundamental en aquellos momentos: Tierra Firme (la costa de Venezuela), Sevilla y México. 

Qué buena serie de televisión se haría con las aventuras de Catalina Solís si hubiera lo que tiene que haber. A saber, dinero y talento. Porque me da que la BBC lo de glorificar el Imperio Español no lo tiene en sus previsiones para los próximos siglos. Herejes. 

En fin, hoy, emulando a la gran Bettie, os voy a dejar un trozo del libro:

Los mexicas eran mexicas, y los demás, otros pueblos distintos sometidos a su autoridad militar. Los mexicas eran profundamente odiados por el resto. Ahora llamamos aztecas a todos los indígenas de la Nueva España y los tenemos por una nación unida y derrotada por los españoles, más no fue así. Don Hernán conquistó México-Tenochtitlán con la ayuda de miles de guerreros de las naciones sometidas por los mexicas. No fue una guerra de un puñado de españoles contra miles y miles de aztecas, sino una guerra de miles y miles de totonacas, zempoaltecas, tlaxcaltecas, purépechas, cholultecas y otros contra los mexicas. La astucia de don Hernán consistió en advertir y utilizar los odios internos de los pueblos del imperio hacia el opresor.  

-Y, luego, los españoles tomamos el lugar de los mexicas -añadí yo, apesadumbrada.  

Don Bernardo sonrió.  -Así es la historia -dijo-. De no haber sido los españoles habrían sido los ingleses o los franceses o los flamencos. Sólo era cuestión de tiempo. ¿Qué más da? Siempre hay alguien sometiendo a otro, o invadiendo a otro, o matando a otro. Todo se muda, se reescribe y se transforma según las conveniencias. Cada cual mira los acontecimientos desde su esquina, con el rostro vuelto hacia la pared para  no ver lo que no quiere. Yo desciendo de Axayácatl y Moctezuma, mas también de españoles y, a través de estos supuestos cristianos viejos, seguramente de moros y judíos. ¿Habría yo nacido de no haber acontecido guerras e invasiones desde hace miles de años? De cierto que no. Como le he dicho, doña Catalina, así es la historia y más nos vale aceptarla porque nosotros somos su consecuencia. 
Amén. 


2 comentarios:

  1. Me los voy a poner en para leer ^^
    De Matilde solo leí "El último Catón" por recomendación y me gustó mucho. Bueno, el principio me resultó un poco tostón xDDD pero cuando ya van a tope es tan genial ♥
    Así que te encandiló Farag eh? jajajajaja
    Ai, si es que ^-^

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído porque n quiero hacerme spoilers y es un libro que probablemente lea algún día XD

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...