martes, 21 de mayo de 2013

Fizgeral

El sábado pasado, en el telediario de las nueve de la noche en Antena 3 se marcaron un reportaje sobre Scott Fitzgerald, El Gran Gastby, años 20 y todo eso que se ha puesto tan de moda ahora vía la película de turno. El reclamo del reportaje era una supuesta consulta a varios expertos sobre si la película respetaba el libro o se lo saltaba a la torera. Una excusa como otra cualquiera para hablar del tema y rellenar minutos de telediario de sábado noche con algo ligerito y animado con cierto toque cultureta, que siempre queda bien. 

¿Ya os lo imagináis, no? Sí. Fue muy penoso todo. Los supuestos expertos no se mojaron, sólo hablaron de vaguedades y lugares comunes, se mencionó de pasada la película de Robert Redfort y poco más. Al final, el reportaje concluyó con la siguiente frase: "la nieta de Scott Fitzgerald ha dicho que su abuelo estaría muy satisfecho". Y tan a gusto se quedaron, oye. 


Evidentemente no voy yo a desdecir a la nieta de Scott Fitzgerald, pero añado como dato anecdótico que dudo mucho que conociera a su abuelo. O si lo conoció porque su madre la tuvo con 18 años -que todo puede ser- no creo que se relacionara mucho con él, teniendo en cuenta cómo fueron los últimos años de Scott Fiztgerald.

Sí, me encanta Scott Fitzgerald. Es uno de mis escritores favoritos. SOY ASÍ DE REPELENTE. 

Hola, Sally Sparrow
Quede claro que no voy a entrar en si FSF amaría la peli de Leonardo di Caprio o vomitaría hasta la primera papilla al verla. Tengo mi opinión, que coincide bastante con la de Carlos Boyero (Baz Luhrmann es un histérico que no pega ni con superglú con la narrativa de Fitzgerald) pero reconozco que aún no he visto la película. No tengo ganas de hacerlo, sinceramente, porque el señor Di Caprio me estomaga lo que más, pero creo que lo haré sólo por una razón: Carey Mulligan. Y los whovians me entienden. 

Pero bueno, ya os digo que no voy a entrar en si la película respeta al libro o no. Lo que me fastidió del reportaje de Antena 3 fue la superficialidad con la que se trató el tema, cómo se notaba que ni redactores ni supuestos expertos habían tocado un libro de Scott Fitzgerald en su vida y el rótulo que se mantuvo, bien grande, durante la presentación: EL GRAN "FIZGERAL"

Hala, vengaaa....

Y es una pena, de verdad. Porque Scott Fitzgerald es muy accesible, al contrario que otros autores contemporáneos que pueden ser más difíciles (como el insufrible Faulkner). Su modo de escribir es tan luminoso y clarividente que emociona desde las primeras líneas. Es puro talento puesto en papel. Y fácil, de verdad. No me voy a tirar el pisto y decir que he leído todo lo suyo, porque no. He leído Suave es la noche y El gran Gastby, más algunos cuentos y una biografía novelada sobre su vida, que fue apasionante como sólo las vidas destructivas y agónicas pueden serlo. 

En resumen, que esta entrada pretende completar a la anterior sobre esa cultura de verdad que no nos ofrecen en ninguna parte, además de homenajear a un autor maravilloso que ahora está de moda por aquello de una película mainstream y que terminará, dentro de nada, otra vez olvidado y catalogado dentro de esos escritores que nadie lee. 

Snif. 






5 comentarios:

  1. Yo leí El Gran Gastby en 4º de Carrera, para una asignatura, y me gustó bastante. Vamos, tampoco es que estuviera yo muy en pro de él, porque odiaba al profesor, no le soportaba, y en fin, mala predisposición, pero no estuvo mal. Luego vi la peli, que también me gustó bastante. Sin embargo, no tengo ganas de ver la peli nueva. No sé. Es que tampoco soy super fan de los remakes, re-adaptaciones y cosas así. Hace una semana leía en un libro (365 días para ser más culto) que El Gran Gastby era la gran novela americana del s. XX. A lo mejor merecía un poco más que un típico y tópico reportaje... encima con el nombre del autor mal puesto.

    Catetismo everywhere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más Suave es la noche, pero supongo que, como historia representativa de un momento muy concreto de la historia USA, como El gran Gastby nada...

      Si no hace falta que hagan nada, si ya estamos acostumbrados a los sucesos o noticias tipo "Cristiano Ronaldo se ha cortado el pelo". Pero si lo hacen, jopé, que le echen un poco de ganas... U_U

      Eliminar
  2. Pobre Leo DiCaprio, con lo majo que es... A mi me gusta!

    T.

    ResponderEliminar
  3. Ai qué penita me dio el gif xD
    Ya me he guardado los dos libros para leer ^^
    Tengo mucha faena jajajaja
    Es normal que hagan eso, siempre que sale algo así a la palestra lo joden todo. Pero qué le vamos a hacer! Buscan la pasta ¬¬

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...