lunes, 4 de marzo de 2013

Las dos versiones

En el año 2007, una vez nos hubo partido el corazón en Doctor Who -bueno, ella no, las dimensiones que son muy asquerosas-, Billie Piper emprendió una nueva tarea: convertirse en Hannah/Belle en la serie Secret Diary of a Call Girl, que sí, como su propio nombre indica, está basada en las confidencias/narraciones que hizo en un blog Belle de Jour, escort londinense, durante varios años.

La serie es estupenda. Capítulos de veinte minutos, en los que se tratan las aventuras de Hannah/Belle sin juicios, sin miradas sucias, con mucha elegancia y sentido del humor. Ella es lo que es, lo defiende, le gusta y se lo pasa genial. ¿Qué problema hay?




En serio, si tenéis oportunidad, no os la perdáis, porque merece la pena.

Y ahora voy a lo que me ha traído aquí.  A la otra versión de esa serie. La versión española. Yo, que desconocía la existencia de la serie british hasta hace unos días (la descubrí gracias a este artículo del gurú televisivo Alberto Rey), sí que recordaba una serie española de título similar de hace unos años. De 2008, en concreto. Por aquel entonces no estaba yo muy cuerda, me parece, porque me emperré en verla. Sería que era verano y tendría las neuronas derretidas, porque ahora mismo no me lo explico. En mi defensa alego que las ganas de ver esa serie me duraron exactamente el primer capítulo porque más vergonzante y desastrosa no podía ser. Para variar.

Podría señalar muchas diferencias entre ambas series, la original británica de 2007 y la española, copia descarada de 2008, pero creo que me voy a quedar con una, esencial y reveladora tanto de la distancia que separa ambas producciones como de la distancia que separa ambos países. De la distancia que nos separa a los españoles que sufrimos esta España de cualquier otro lugar civilizado. Esa diferencia es la motivación para convertirse en prostituta de las protagonistas:

-La británica: porque quiero, porque me gusta, porque me lo paso bien y gano dinero. ¿Algún problema? Hannah/Belle no necesita salvadores que la retiren de la calle, ni es obligada por nadie a hacer lo que hace. Lo hace porque quiere, es una tía coherente, inteligente y alegre, que no tiene conflictos de moral ni remordimientos de ningún tipo. Como no tuvo conflictos la televisión británica en producir y emitir una serie con ese argumento, que gustará más o menos, pero hay que reconocer que es sincero, valiente e, incluso, necesario.

-La española (copio desde la Wikipedia): Luna es una joven alegre, extrovertida y soñadora que sorprende a su prometido, Manuel, en brazos de su propia hermana, Mireia. Esto la impulsa a dejar su pueblo y tratar de empezar una nueva vida en Madrid, donde nada será fácil. Manuel, despechado, la acosará sin descanso hasta provocar un vuelco que le cambiará la vida por completo. La joven acabará con la cara marcada mientras que Gonzalo, un joven que se ha enamorado de Luna, terminará en coma. Para pagar el tratamiento que precisa Gonzalo, a Luna no le quedará otra salida que adentrarse en el mundo de la prostitución de lujo.

O sea, un culebrón trágico de manual, con mucha culpa, mucho golpe en el pecho y mucho 'yo no quería pero el mundo me hizo así'. Con lo que se le arrebató toda la gracia a la serie y se la convirtió en una más.

Y esto, señores, es la cobarde, acomplejada y pazguata España. Ole con ole.


7 comentarios:

  1. De la española creo que vi algún trozo suelto, pero no me acuerdo mucho. Ya se sabe que aquí en este país a veces hacen cosas que te quedas un poco... ejem ¬¬
    A ver si me acuerdo y veo algún día la británica.
    Yo ahora de un estilo parecido, veo la serie The client list. Empieza haciendo servicios por pagar la casa pero al final termina gustándole xD
    Como la actriz es Jennifer Love Hewitt me animé a verla y me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esa es la que al principio no tiene muy claro a lo que se dedica, no? Algo leí el año pasado por Tuiter... xD

      Eliminar
  2. Es bastante triste, aunque reconozco que he me he reído muchísimo al leer el resumen de la Wiki de la española. En fin, el día en que se intenten hacer series que no tengan que gustar a la abuela, al padre y al niño por igual... Noto que las últimas que sacan son un poco más de lo mismo, como la nueva de Telecinco que se llama 'Familia' (ya apunta maneras...) o la comedia que estrenó Antena 3, Fenónemos, que era muy simple y hablaban gritando. No sé si será por la crisis o qué pero últimamente hasta estoy echando casi de menos que hagan series como la de la pilingui española, porque ahora ya casi ni se arriesgan...

    Menos mal que tenemos Internet :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, últimamente esto es el desierto más total... Con la excepción de Isabel, que, con sus fallos y tal, es la única que se puede salvar, porque hasta a Cuéntame se le nota la crisis. En cuanto a Familia, ni lo he intentado, pero por lo que me han dicho es Los Serrano II, es decir, de las que tienen que gustar a toda la familia, que duran hora y media, que son dos largas porque enchufan anuncios por un tubo, y con las mismas tramas de toda la vida.

      O sea, como dices, bendito sea Internet...

      Eliminar
  3. Cómo se llama la serie española?

    ResponderEliminar
  4. Yo también vi la británica gracias a ese post de Alberto y he de decir que me vi todas las temporadas del tirón.
    Una de las razones fue Billi Piper, yo también sigo sufriendo cada vez que recuerdo esa despedida.....ainsss.

    La verdad es que es una serie divertida, valiente y emotiva a partes iguales.
    De la española ni idea, despues de la reseña de la wikipedia me queda claro que es un bodrio,como todas o casi todas nuestras series.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...