viernes, 3 de enero de 2014

Sherlock.

Cuando algo me deja sin palabras, ese algo tiene que ser muy grande, muy emotivo, muy.... todo. Y Sherlock lo es. Dos años hace justo hoy que vi aquel primer capítulo de la segunda temporada, que quise gritar al mundo la enormidad del trabajo realizado por los señores Moffat & Gatiss sobre la obra y el personaje de Conan Doyle, y aquí estamos, con el primer capítulo de la tercera recién visto. Sin esperanzas de que haya una cuarta, si os soy sincera. Pero con la alegría en ristre por estar aquí y ser testigo y partícipe, en cierta manera, de una genialidad tan absoluta. 

Este capítulo 3x01 ha jugado descaradamente con los fans que se han tirado dos años elucubrando teorías sobre la supervivencia de Sherlock tras ya sabéis qué. Visto desde la perspectiva de alguien, servidora, que no entra en determinadas redes sociales donde se desgranan hasta el infinito los planos y secuencias de las series (Tumblr, por entendernos), la situación ha resultado, más que graciosa, desternillante. 

Cuando 'aquello' pasó, leí alguna teoría y supuse que habría -tenía que haberla- alguna explicación coherente-lógica-sorprendente. Y ya. Intuyo que todo va en la edad, pero no me parece muy sano dar mil vueltas a algo que no depende de nosotros. Y que, además, lo que puede conseguir es que, cuando hablen quienes tienen que hablar (los guionistas), llegue la decepción. Porque no era como pensábamos, porque después de tanto tiempo dando vueltas a lo mismo, no hemos acertado y la explicación que nos ofrecen no nos convence (para algo nos hemos currado nosotros una la mar de apañada durante tanto tiempo) o porque, todo lo contrario, sí hemos acertado. Que también puede ser. Pues vaya imaginación que tienen, que han pensado lo mismo que nosotros. Qué decepción. 

Esta creo que es, en mi humilde opinión, la parte mala de las redes sociales. Se vive todo tanto y con tanta intensidad, que se saca el jugo demasiado deprisa a los productos que son la base de ese fervor. Nos adelantamos a los acontecimientos y obligamos, o pretendemos obligar, a los guionistas-showrunners-whoever a ir más allá, a estar por delante de nosotros, sin darnos cuenta de que ellos también son humanos. Aunque sean unos genios, como es el caso de los guionistas de Sherlock. 

Tan genios son que, sabiendo como sabían la que se había formado en Tumblr y otros lugares durante estos dos años, han decidido no dar una explicación, sino todo lo contrario. Dar varias. Y no dejar ninguna como la buena. No aclararlo del todo. Porque lo importante, recuerdan, no es el cómo, es el por qué. Por qué Sherlock tuvo que hacer aquello. Cómo lo hiciera es, si se piensa con tranquilidad, indiferente. Es Sherlock, todo es posible con él. 

Si se tiene que definir este capítulo de algún modo es con la palabra pitorreo. Los señores Moffat & Gatiss se han pitorreado de todos nosotros y nos han recordado lo esencial. En Sherlock no se puede buscar lógica porque la serie es, con ese aire de gran producción y de estar por encima de lo común, algo más. Como son algo más sus tramas, siempre caracterizadas por un cierto tono apocalíptico-conspiranoico. ¿Y vosotros, pobres mortales, queríais reducirla a carne de Tumblr? Esperad que nos carcajeamos un rato y ahora seguimos. 

Y lo han hecho, se han carcajeado pero bien. Y han llenado el capítulo de guiños, de ternura y de frikismo, aparición estelar de los padres de Benedict Cumberbatch incluida. ¿He dicho que los amo? Pues eso, los amo. Quiero ser su esclava, llevarles el café y aprender a escribir como ellos. Tener esa imaginación, hacer las cosas difíciles, fáciles. Frikear con mis personajes favoritos de ficción y quedarme con medio mundo, y que la BBC (¡la BBC!) me pague por ello y me tenga en un pedestal.


Ofú, qué grandes son. 

Ahora, si me disculpáis, voy a volver a ver el capítulo. Que esto hay que disfrutarlo a tope. 








2 comentarios:

  1. Lol, no sabía que el hermano de Sherlock era uno de los guionistas xD
    Tengo que ver el capítulo yo todavía. No sé si esperarme o que hacer jaja creo que sí, porque de momento aún tengo entretenimiento.
    Me encanta que hayan hecho lo que cuentas :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...