domingo, 7 de julio de 2013

Yo, lectora

Tras Perri y Bettie, allá voy yo con el cuestionario sobre lectura (lo de meme me suena fatal...)



1. El último libro que he leído. 

La década que nos dejó sin aliento, de Eslava Galán. Y Jane Eyre, pero en una versión adaptada para estudiantes de inglés. 

2. Un libro que cambió mi forma de pensar. 

Cualquiera de Eslava Galán. El médico, de Noah Gordon, por las circunstancias que ya conté en esta entrada. La montaña mágica, de Thomas Mann. La vieja sirena, de Sampedro. 

3. El último libro que me hizo llorar. 

No soy mucho de llorar con los libros, pero sí recuerdo un ataque de hipidos y lagrimones con Historia del rey transparente de Rosa Montero. Por no hablar de ciertos momentos de los libros de Canción de Hielo y Fuego (soy una Stark, entendedme). Otro momento con el que podría haber llorado pero no, fue con el final de Sirius Black. No lloré porque me enfadé, me enfadé mucho, como nunca me he enfadado leyendo. J.K. Rowling, I will never forgive you. 


 4. El último libro que me hizo reír.

 La década que nos dejó sin aliento, de Eslava Galán. Risa agridulce a veces, pero risa al fin y al cabo. 

5. Un libro prestado que no me han devuelto.

 La caída de los gigantes de Ken Follet. Pero casi que mejor dado su tamaño. 

6. Un libro prestado que no he devuelto. 

 Siempre los devuelvo. 

 7. Un libro que volvería a leer. 

 El Gatopardo, Los tres mosqueteros, Historia del rey transparente, Los pilares de la tierra, Niños feroces...

8. Un libro para regalar a ciegas.

Depende de quien sea el destinatario, pero con La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guersney, 84 Charing Cross Road o la saga Bevilacqua-Chamorro de Lorenzo Silva creo que siempre se acierta. Hubo un tiempo en el que regalé muchos libros de Isabel Allende, como De amor y de sombra, Hija de la Fortuna o El Zorro (mis favoritos suyos). 

9. Un libro que me sorprendió para bien. 

 La caída de los gigantes, de Ken Follett, porque después del truño infumable de El mundo sin fin me esperaba otra estafa similar. Aún no he leído El invierno del mundo, la segunda parte de la trilogía. También En compañía de extraños de Robert Wilson. Me lo esperaba peor que Sólo una muerte en Lisboa y, en cambio, me gustó mucho más. 100% recomendable. 

 10. Uno de los primeros libros que leí en la escuela. 

 Recopilaciones de cuentos. Libros del Barco de Vapor como Lumbánico, un planeta cúbico o Los secuestradores de burros. 

11. Un libro que robé. 

 Que yo sepa, ninguno. 

12. Un libro que encontré perdido. 

Una enciclopedia escolar sobre la historia de España. En un desván. 

13. El autor del que tengo más libros. 

Agatha Christie.

14. Un libro valioso.

La historia del rey transparente firmada por Rosa Montero. El resto de firmados por otros autores, como las Malas Tierras de Jordi Sierra i Fabra, por los recuerdos, por la juventud, por todo. Y todos los que tengo de Cátedra, en especial aquellos que leí en el instituto y que están llenos de anotaciones y post-it: El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, Luces de Bohemia de Valle-Inclán, los poemas de Machado… Me traen buenísimos recuerdos de una época fantástica en la que aprendí muchísimo. 

15. Un libro que estás leyendo ahora mismo. 

Tras leer en La década que… algo de la historia de la familia del Rey, quise ahondar más en el tema y estoy con un par de biografías de su madre y de su abuela, la reina Victoria Eugenia. También con una novela de Doctor Who en inglés y con Bone, la novela gráfica de Jeff Smith (adorabilidad máxima).

16. Un libro que prohibiría. 

Prohibir algún libro es aumentar su fama, creo. Por eso no prohibiría libros. Sí que me gustaría que no se escribieran libros creados solamente para aprovechar el rebufo de algún acontecimiento o noticia. Ejemplo: me he hartado de ver biografías del Papa Francisco en los últimos meses escritas por periodistas más o menos conocidos y afines a la causa. Ojeé una de ellas y, por lo que leí, estaba llena de lugares comunes, con letra bien grande, pocas hojas e informaciones sobre la elección papal que no aportaban nada que no se hubiera dicho en los periódicos aquellos días. Es bueno que se compren libros, sí, pero si se compran y tras leerlos queda el sentimiento de estafa, se le hace un flaco favor al negocio editorial. Lo mismo digo con las ediciones que no cuentan todo lo que son. El año pasado, antes de que se publicara el tercer libro de la saga Martín Ojo de Plata de Matilde Asensi, salió una edición de las dos novelas anteriores, unidas, que se publicitó sin aclarar que quedaba por salir un tercer libro. Y lo sé porque yo misma se lo aclaré a una amiga librera, que recomendaba de buena fe el libro a sus clientes como si fuera la saga completa. Este año ha salido, claro, la edición conjunta de los tres libros. Este tipo de cosas están feas. 

17. Un libro que llevo tiempo queriendo leer. 

 El libro sobre los Reyes Católicos de Eslava Galán, que no aparece por ninguna parte. 

18. El próximo libro que voy a leer. 

No lo sé aún. Actuó por impulsos, pero puede que alguno de Muñoz Molina. O El Halcón Maltés, que lo compré en un mercadillo el año pasado, lo dejé en la estantería y ahí se quedó. 

19. El libro que no leeré jamás. 


Y añado una pregunta: Un libro que me gustaría encontrar: Un libro de fotografías, traído por mi abuelo de Portbou, donde él estuvo durante parte de la Guerra Civil. Sé que existe, o que existió, pero no aparece. 

6 comentarios:

  1. Pues átale los cojones a San Cucufato, a ver si aparece el dichoso libro. ;)

    Me gustó leer tu cuestionario -sí, lo de meme suena horroroso :S-

    muá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está complicado, me temo, pero no perderé la esperanza :)) Gracias!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Decía que yo tengo El mundo sin fin esperándome, años, en la estantería y nunca lo cojo. Igual es por algo.

    Por alguna razón he relacionado Portbou y Las voces del Pamano...pero creo que ha sido ¡¡error!!, las voces del Pamano está ambientada en Lérida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo intentes, que es un truño...

      Y lo leeré de todos modos porque me gustó la historia que cuenta por lo que leí en tu blog. Te contaré. :)

      Eliminar
  4. Interesante :)
    Cuando haya leído yo más podré hacerlo, que sino quedará muy flojo XD

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...