martes, 23 de abril de 2013

Austen vs. Brontë (by Japi Flogüer)


¿Vosotros sabéis que Jane Austen es anterior a las Brontë, no?

Es decir, que cuando murió Jane Austen, las Brontë aún no habían nacido. Bueno, Charlotte sí, pero apenas un año antes de que Austen pasara a mejor vida. Emily y Anne, no.

Que lo dice Wikipedia, que se puede buscar en Google. Mirad:

Jane Austen (Steventon, Inglaterra, 16 de diciembre de 1775 – Winchester, Inglaterra, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio. (Orgullo y Prejuicio se publicó en 1813).
Emily Brontë (Thornton, Yorkshire, 30 de julio de 1818 - Haworth, Yorkshire, 19 de diciembre de 1848) fue una escritora británica. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas, publicada en 1847 y considerada un clásico de la literatura inglesa. Emily nació en Thornton en Yorkshire, Inglaterra. Era la quinta de seis hermanos. En 1820 la familia se trasladó a Haworth, donde su padre fue nombrado rector.



Esta diferencia generacional no es sólo una cuestión de años. También es una cuestión de periodos históricos. Los libros de Austen reflejan la época de la Regencia, en la que aún no se notaban los efectos -buenos y malos- de la Revolución Industrial. En cambio, las Brontë vivieron en los inicios de la época victoriana, mucho más oscura y más triste sobre todo para determinadas clases sociales. Es una diferencia que se refleja hasta en sus propios retratos: 

Emily. Negro victoriano.


Jane. Alegría Regencia. 

O en los vestidos de las adaptaciones para cine o TV de sus obras: 


Cumbres Borrascoscas. Todo 'sencillez'. 

Orgullo y Prejuicio. Tan monas. 

¿Y a qué viene todo este rollo, diréis, y con razón? Pues viene a que mi teacher Japi Flogüer hoy nos ha soltado en clase que Austen y Emily Brontë eran de la misma época. Y vale, esto es de ser muy tiquismiquis y muy repelente como soy yo, ya lo sé, pero oiga, que ya quisieran las mujeres de Cumbres Borrascosas haber vivido con la alegría y felicidad de las hermanas Bennet. Que se nota que son de épocas diferentes, vamos. Que sólo hay que tener un poco de curiosidad y un ordenador a mano con acceso a Internet para enterarse de estas cosas. Más si eres una profesora de inglés que dedicas una clase a hablar de Jane Austen.  Leñe, prepárate la clase. Qué menos, ¿no?

Pues no. Ni eso ni tantas otras cosas que me ahorro por no aburriros. 

Claro, yo no me he callado, porque yo-no-me-pue-do-ca-llar con cosas como esta. Soy así, no puedo remediarlo. Suspenso is coming, pero da lo mismo. Catearé con mi orgullo de friki repelente intacto.

Un poco de rigor histórico, por favor
 En fin. Ya queda menos. Ya casi es junio. 

Oh my God, el miércoles clase otra vez...









7 comentarios:

  1. Vale, yo no sé apenas nada de estas dos mujeres xDDDDD pero siendo profesora y que justo vayas a hablar de una de ellas... infórmate un poco mujer! jajaja
    Ains, relax! xD yo tampoco me puedo callar si veo que un profesor mete la pata de esa manera...
    (me encanta el gif de Ratatouille XDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta profesora mía acaba con mis nervios, en serio...

      Ratatouille es el más mejor xDDD

      Eliminar
  2. ¡Qué bonica eres! Hombre, a lo mejor ha sido un desliz y con "misma época" quería decir "cercanas en el tiempo". O algo xD Pero bueno, mi yo repelente, que lo tengo y me posee, te entiende.

    Tengo que ver la peli de Cumbres Borrascosas. En algún momento de mi existencia. xD No, enserio. Pronto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la comprensión, se siente una menos bicho raro en este mundo, snifff....

      A mí Cumbres Borrascosas no es que me fascine, prefiero Jane Eyre. Es que en CB tengo la sensación de que están todos como regaderas, con esos apasionamientos tan desconcertantes y locos... :)

      Eliminar
    2. Es que leí CB hace tiempo y me gusta ver las pelis de los libros que leo. Pero sí, están todos un poco p'allá xDDD

      Eliminar
  3. En efecto, las escritoras pertenecen a épocas distintas, casi que una generación de distancia, pero es que una gran mayoría de las personas tiende a caer en el error de llamar a todo lo que pertenezca al siglo XIX como victoriano, que supongo que es lo que le habrá pasado por la cabeza a tu profesora, siendo que las primeras tres décadas decimonónicas nada que ver con lo victoriano.

    Por cierto, te parecerá curioso, pero Jane Austen escribió sus novelas ubicándolas en la época en que ella misma vivió, pero las Bronte escribieron novelas que ubicaron en un período distinto al de ellas, justo el de la época de Jane Austen, por ejemplo Cumbres borrascosas comienza con la fecha 1801 (detalle que algunas traducciones al español no reproducen), lo cual significa que además, la historia de la primera Cathy es mucho anterior, lo menos veinte años, y Jane Eyre por ejemplo también se calcula que debe ubicarse hacia 1808, porque hay una referencia a que en Lowood, Jane estaba leyendo un poema publicado recientemente, Marmion, que se publicó en 1808. ¿A qué no sabías eso? Por lo tanto, se supone que Jane Eyre tiene lugar en la época de Jane Austen y parte de Cumbres borrascosas también, aunque las adaptaciones no lo han reflejado. ¿Cómo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, desde luego. Supongo que la vida de Jane Austen tuvo poco que ver con la de las Brontë. Es decir, ellas reflejaron su mundo lóbrego y gris, mientras que Austen vivió otra realidad, no tan desgraciada. Mi teacher, que no se entera de nada, quiso hacer una comparación sobre cómo se refleja la vida de la mujer en Orgullo y Prejuicio y en Cumbres Borrascosas (que lo hemos leído este año en clase). Dijo algo así como que, prácticamente, las mujeres se reflejaban igual en ambos libros (ella es muy hippie y muy de hacer sentencias generalistas y absurdas). Y evidentemente, no, no son iguales las mujeres de O&P y de CB. Lizzy Bennet es una revolución para la época, alguien que no quiere casarse si no es por amor, mientras que Catherine Earnshaw es directamente insoportable, víctima de su época, puede, pero insoportable. Se casa con Linton porque, aunque quiere a Heathcliff, en el fondo le puede más que sea de una clase diferente a la suya.

      Total, que sufro mucho con esta profesora. :) Gracias por tu comentario!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...