martes, 26 de marzo de 2013

Buey manso

Dice un refrán algo así como que "me libre Dios del buey manso, que del fiero ya me libraré yo". Lo que viene a ser un "esos que van de santos y beatos son los peores" que diría mi abuela, o un "perro ladrador, poco mordedor". Es decir, que hay gente buena y hay gente que va de buena, pero no lo es tanto. La diferencia es sutil pero esencial. 

Y no se trata de gente que disfraza su maldad con aires de santidad y beatitud como eso que decía mi abuela. No, de eso también hay y más en este país nuestro, y más en estas fechas que son muy dadas a esas cosas de la religiosidad exaltada, con patadita en la espinilla si se tercia a la cofradía enemiga con la que nos traemos un pique del quince, porque ya ves, esos, de qué van, vaya Virgen fea que tienen. Como la nuestra ninguna, guapa, guapa, guapa. 

sábado, 23 de marzo de 2013

Passion Week

Easter by Lya Black (lyablack)) on 500px.com
Conste que me encanta. Será porque tengo alma teatral, será porque me privan las torrijas, pero a mí me das Semana Santa y no quiero nada más. Con su incienso, sus iglesias, sus velas y, sobre todo, con la contención que caracteriza a estas tierras mías. Cuanto más oscuro, más sobrio, mejor. Ahí voy yo. Dame drama y llámame tonta. 

Eso sí, durante esta semana es muy probable que por aquí no pueda aparecer mucho. Por aquí ni por ninguna parte que no sea, directamente, la calle. Que en estos días se me junta la obligación con la devoción y para qué os voy a contar. Eso si no llueve, claro. Porque va a llover. Verás tú. Tragedy is coming.

Lágrimas en la nube

Llegó la hora del adiós. De decir adiós por segunda vez a Bruna Husky. Nos conocimos el año pasado y nos hemos reencontrado este por medio de unos buenos amigos. Y, por si fuera poco, sospecho que habrá más encuentros en el futuro. Rosa Montero no va a dejar a Bruna descansar en el tranquilo retiro de los personajes inolvidables. Y yo que me alegro. 

Pero por ahora, ya os digo, toca despedirse. Con la sensación de extrañeza que da el haber disfrutado de una lectura que ya habías leído con más intensidad que esa primera vez. Supongo que dejada de lado la sorpresa y asumida la temática de la novela es más sencillo centrarse en lo esencial: personajes, situaciones, la trama. 

viernes, 22 de marzo de 2013

La niebla

Hace algo más de un año recibí una de esas llamadas que, de vez en cuando, me caen. Nada nuevo bajo el sol de aquellos que nos hemos criado a las faldas de una institución como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (hoy vengo salerosa y voy a dar hasta datos, que la ocasión lo merece). Eso, lo que decía, una llamada de ese lugar que en este pueblo mío es conocido así, como "la fundación", aunque su nombre concreto sea otro. Pero nos gusta seguir llamándolo "la fundación". Al menos a mí me trae memorias de antaño, de niñez, de decirlo cuando no sabía lo que decía. "Voy a la fundación, estoy en la fundación, ¿hacemos los deberes en la fundación?", como si en todos los lugares del mundo los niños tuvieran "una fundación" a la que acudir. 

No soy consciente del momento en el que comprendí que aquello normal no era. Que era producto de la generosidad de un ilustre paisano y que no éramos, no somos privilegiados, no, somos lo siguiente. Así de sencillo, de diáfano y de escalofriante. Porque la vida de muchos, la mía, sería muy distinta si no hubiera estado la Fundación para acompañarnos en el camino. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Broadchurch

Una serie en la que salga David Tennant siempre es un sí rotundo. Si sale Tennant, ¿qué más hace falta saber?

Entiéndaseme, una ya ha pasado la época de las locuras y los fanatismos, y no voy por la vida como las de Justino, porque, más que nada, nunca fui de esas. Bueno, un poco, pero ya no me acuerdo, que hace mucho de aquello, ejem. Lo que quiero decir es que Tennant mola y punto, más allá de las flechas mitómanas de Cupido y de la conga hormonal de cada cual. 

Tennant mola. Con su pelo imposible que se merece una saga por si solo, su 'esmirriez', la nariz torcida, ese modo de hablar que no sé si es escocés o es que no tiene ganas de vocalizar, el histrionismo que se gasta a veces o la contención que demuestra otras, lo fan que es de sus propios mitos y lo poco que le cuesta demostrarlo, sus interpretaciones en obras de Shakespeare. En fin. Todo. 

Obligación

Gente que viene, que va, que mira. Explicaciones que sobran, que cortarías con un 'oye, que no soy como ellos, que a mí me da lo mismo, que mi lucha es otra'. Más explicaciones, desahogos, y esa sensación de ser, de nuevo, un vertedero emocional. 

Y yo no quiero ser coelhista, me resisto a mantener una esperanza fundada sólo en la propia convicción de la esperanza. Me resisto a creer sin ver, el pragmatismo me llama, la con(s)ciencia de lo inevitable, de lo seguro crece y se me revela como la verdad. Pero cuando todo falla y la aridez de la vida te araña con su amargura, qué queda sino creer en lo que sea, en que todo pasará, en que llegarán mejores tiempos. No quiero ser coelhista, pero, hoy, me obligo a creer en que la vida traerá cosas buenas. Me obligo a valorar lo que tengo. Me obligo a mirar al frente.


domingo, 17 de marzo de 2013

Reivindicación

 La Semana Santa y todo lo que la rodea es una oportunidad de oro para saciar el ansia fotográfica. Como con todo en la vida, sólo hay que mirar y practicar, aunque, a veces, un sólo disparo te depara sorpresas. Claro, para eso te tienes que colar en la sacristía de una capilla que funciona como almacén. Allí donde se guarda todo eso que no sale a la calle en la Semana Santa. Los desechos, los descartes, las figuras poco valiosas o que fueron sustituidas por otras más nuevas hace años. Aquello que nadie ve, que nadie espera.

Sí, hoy toca reivindicar lo olvidado.


viernes, 15 de marzo de 2013

Regresiones

En los últimos tiempos Spotify se me ha puesto muy exquisito. Sólo me deja escuchar una hora de música, más o menos, a la semana. Cuando la agoto, la barra se pone roja y me dice que, si quiero canciones, pase previamente por caja, gracias. 

Podría pasar por caja, podría apoquinar, pero, resumiendo, nomedalarealgana. Yo, que fui de las primeras en descubrirte, Spotify. Yo, que supliqué a través de Facebook una invitación porque por aquel entonces sólo se podía acceder a ti de ese modo. Yo, que te he hecho publicidad a todo conocido y desconocido que  se ha puesto a tiro (musical, se entiende). Yo, que sigo haciéndote esa publi a través de mi Twitter (llegué el otro día a los 400 follogüers y me he venido arriba, qué pasa). Yo, yo soy esa. Y a esa, a mí, A MÍ, me exiges que te pague diez euros al mes para un rato al día que te utilizo. 

Verdes te las han segado, chato.

jueves, 14 de marzo de 2013

Habemus Francisco

Debería estar viendo ahora mismo alguna de mis series, o leyendo alguno de esos libros que se me acumulan. O, simplemente, dedicándome a dormir, porque en los últimos tiempos estoy muy entregada a las ojeras góticas, sin ser yo -casi- nada de eso. Pero quién puede abstraerse a esos programas especiales en la tele, esas webs de periódicos con un único tema, ese güasap que repite una y otra vez las mismas bromas... ¿quién?

Que tenemos Papa nuevo. Y a mí ya el simple hecho de escribir esta frase me suena raro, qué queréis que os diga. Los que nacimos, crecimos y llegamos a una edad respetable con un único Papa al mando del cotarro de Roma, JuanPabloSegundoTeQuiereTodoElMundo, no aceptamos fácilmente los cambios. Nos suenan raros. Como que ya no valen, que el que tenía que ser era aquel y estos, pues no. Al menos, ese es mi sentimiento. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

One works better


Y, hoy, en canciones que me ponen de buen humor ... Scarlett & Gunnar (sí, otra vez Nashville):


Well, this plane can fly with just one engine 
This heart can beat without affection
I’m not a choice, I’m a natural selection
Well this house can stand just fine on it’s own
This hands gonna rule without a throne
I’m not a mother, I’m the queen of invention. 

I’m gonna make you see the difference between just quitting and survival 
I’ve got a voice, and I made my choice between heartbreak and revival 
Oh I know you’ll hate, how I make, everything look easy to do 
Know that it’s my pleasure, doing everything better without you 
Cause this one works better than two 

Romantics are a dying breed 
And this romance is dead to me
So I’m gonna bury your love six feet under.
Well they say that one’s a lonely number
But a lightning struck and I found my thunder 

There’s another side of you that you’re about to discover 
I’m gonna make you see the difference between just quitting and survival 
Oh I’ve got a voice, and I made my choice between heartbreak and revival 
Well I know you’ll hate, how I make, everything look easy to do
Know that it’s my pleasure, doing everything better without you 
Cause this one works better than- two wrongs don’t make a right 
When one leaves, the other behind 
And I found you only regret when you stay to long with the one that you’ll forget

I’m gonna make you see the difference between just quitting and survival
Oh I’ve got a voice, and I’ve made my choice between heartbreak and revival 
Yeah I know you’ll hate, how I make, everything look easy to do
Know that it’s my pleasure, doing everything better without you 
Well honey it’s my pleasure, doing everything better without you 
Cause this one works better than two. 
Cause this one works better than two.

martes, 12 de marzo de 2013

Sherlocked

Hoy, mientras medio mundo -y 5000 periodistas, que se dice pronto- miraban una chimenea de Roma, ha saltado la noticia, cómo no, vía Twitter. Nada más y nada menos que a través de la cuenta de la revista de la BBC, Radio Times, con lo que los posibles -y lógicos- miedos a que fuera un bulo han desaparecido antes de aparecer. Si Radio Times lo dice, es que es. Es que es verdad que Benedict Cumberbatch ha confirmado que, antes de empezar a rodar la tercera, ya se han comprometido -Martin Freeman y él- para rodar la cuarta. Y las que caigan, vamos. Que lo que diga Steven (Moffat) va a misa. Nunca mejor dicho en un día como hoy. 

Y qué queréis que os diga, servidora se ha llevado el alegrón del día, de la semana, del mes y, si me apuras, del año. Procuro controlarme mucho en lo que a mis instintos y locuras frikis se dice. Las whovians las calmo en la Colina, las demás como puedo, que ya vamos teniendo una edad y hay que atemperar, pero con Sherlock (by BBC) no puedo ni quiero calmarme. 

lunes, 11 de marzo de 2013

11M, un recuerdo

Durante un tiempo de mi vida estudié -o algo así- oposiciones. No fue una decisión correcta en aquel momento, pero nada puede cambiarse ya, y, bueno, lo que no te mata, te engorda. ¿No? El caso es que uno de aquellos días de suplicio intenso, en los que tenía que salir de mi casa para ir a ese lugar horrendo y desagradable llamado academia, me levanté con la noticia que todos hoy hemos recordado al menos una vez. Trenes, Atocha, Madrid. 

Nadie sabía a ciencia cierta lo que había pasado, todo era confuso a primeras horas de la mañana y, en medio de aquella locura sorda, de aquellos inicios de un dolor que luego fue mucho más intenso, yo me dirigí a la academia. No recuerdo el viaje en autobús, supongo que iría de charla con alguien, pero sí recuerdo que al llegar me puse los cascos y que, a mitad del camino, tuve que sujetarme en una pared cuando anunciaron que la cifra de muertos iba por 87.

Call the midwife

Pues resulta que me he equivocado. Sí. En vez de descargarme el 2x02, me he descargado el 2x03, así que en lo que el 2x02 se descarga, he decidido venir a este, mi blog, a pasar el mono un rato. Además, hoy es muy apropiado porque ha empezado a emitirse en España. 

Hablo de la serie 'Call the midwife', a la que en español han bautizado con la traducción literal de 'Llama a la comadrona'. Y a la que han, literalmente, destrozado con el doblaje. No les ha bastado con cambiar la nacionalidad a un personaje, cambio, bueno, vale, hasta comprensible porque en la versión original el personaje era español y si, claro, luego vas y pones a todos a hablar español pues no tiene lógica ni se entiende ni nada. Vale, aceptamos pulpo. Conchita tenía que ser francesa. Pero, leñe, no la dejes el nombre de Conchita, que francesas Conchitas me da que no hay. Ponla Marlene, Marianne, Françoise, lo que se te ocurra, pero Conchita no, por favor. 

domingo, 10 de marzo de 2013

Oz

No voy mucho al cine, la verdad. El absurdo sistema español que impone el doblaje en todas las películas no es santo de mi devoción. Vale, hay mucha gente que no tiene esta obsesión con el tema del inglés y que necesita las pelis dobladas. Vale, no digo nada. Pero, en fin, yo, por el momento, tengo pocos ratos para dedicarle al ocio, así que los que saco los dedico al ocio + inglés, que falta me hace. Por eso, decía, no voy mucho al cine. Por eso y porque en el cine hay gente. Gente que se mueve, que habla, que come palomitas y bebe cocacola, y que, consecuencia lógica de lo anterior, te hace levantar porque a media película tiene que ir al baño. Gente, así en general. Gente.

Que no voy al cine, vamos, no sé si ha quedado claro.

Pero hoy he ido. ¿Motivos? Estos:

jueves, 7 de marzo de 2013

Señales

En estos días en los que la esperanza se agota y las señales se acrecientan. En esos momentos en los que el futuro adquiere tonalidades de abismo y la vida entera se parece demasiado a una mala broma. Es justo entonces cuando, no queda otra, hay que seguir. Porque hace tiempo aprendí que lo que más cuesta suele ser lo que más conviene. 

Aunque duela. Aunque no se quiera. Aunque dé miedo. Resistir. No tener miedo. Creer. Porque sólo eso va a salvarnos. 


miércoles, 6 de marzo de 2013

Volver a la docencia

No sé por qué me gusta, pero me gusta. 

Hace un par de días me llegó un Whatsapp. "Hola, soy amiga de Tal, que me ha dicho que das clases, era por si podías ayudarme con la Física".

Oh, my God. Física. Yo. Una chica de Letras. 

Dije que sí, claro. Y ahí estoy, con el control de la fuerza, el trabajo y la energía. 

Hacía más de seis meses que no daba clase, y ha sido complicado porque, básicamente, la Física no es lo mío. Pero no hay nada imposible en la era de Internet y, además, cuando te toca una alumna que responde y que es agradable y educada, qué más se puede pedir. Me gusta dar clase, me gusta la sensación de ser útil, de ayudar a esos jovenzuelos perdidos. Me gusta sobre todo si se trata de Álgebra, que para mí tiene propiedades casi terapéuticas. Lo digo en serio. El Álgebra me relaja. Supongo que tengo demasiados frentes abiertos en mi cabeza y la resolución de ecuaciones o problemas consigue el milagro: centrarme una sola cosa y hacer que olvide lo demás. 

Soy un poco bicho raro, ya. Lo sé. 

Historias entrecruzadas

A veces diferentes historias, sin nada que ver a simple vista unas con otras, se entrecruzan a lo largo de un día. Por ejemplo, en la organización solidaria en la que colaboro como voluntaria hoy se ha presentado un caso bastante duro. Una familia que vivía en muy malas condiciones, sin los mínimos servicios básicos, prácticamente sin un techo en el que cobijarse. Familia compuesta por una pareja joven y sus dos hijos, dos bebés de apenas nueve o diez meses de diferencia entre ellos. O sea, lo justo. Evidentemente, entre las diferentes ayudas que se les han brindado, ha estado la de salud reproductiva, por decirlo finamente. Condones, si hablamos en claro. Qué menos, ¿no? Son jóvenes, están sanos aunque lo estén pasando mal, y tienen dos bebés que sacar adelante, no se pueden ni plantear la castidad ni tener más hijos. En ninguna mente lógica, en ningún corazón con sentimientos caben esas opciones. 

lunes, 4 de marzo de 2013

Las dos versiones

En el año 2007, una vez nos hubo partido el corazón en Doctor Who -bueno, ella no, las dimensiones que son muy asquerosas-, Billie Piper emprendió una nueva tarea: convertirse en Hannah/Belle en la serie Secret Diary of a Call Girl, que sí, como su propio nombre indica, está basada en las confidencias/narraciones que hizo en un blog Belle de Jour, escort londinense, durante varios años.

La serie es estupenda. Capítulos de veinte minutos, en los que se tratan las aventuras de Hannah/Belle sin juicios, sin miradas sucias, con mucha elegancia y sentido del humor. Ella es lo que es, lo defiende, le gusta y se lo pasa genial. ¿Qué problema hay?


sábado, 2 de marzo de 2013

Yo hago fotos

Y diréis, pues vaya cosa que nos dice. Pero es que sí, yo hago fotos. Y lo digo así porque me cuesta decirlo, porque mi no muy alta autoestima, directamente desciende al inframundo en lo que a fotografía se refiere. ¿Por qué? No sé. Puede que tenga que ver que, gracias a vivir donde vivo, tengo el privilegio y la enorme suerte de, de vez en cuando, relacionarme con fotógrafos buenos no, lo siguiente. De esos que ganan premios internacionales y te dejan con la boca abierta con sus imágenes. Y cada vez que asisto a una charla o conferencia de estos figuras salgo emocionada pero, al mismo tiempo, asustada. ¿Dónde vas?, me digo. ¿Quién te crees?


También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...