domingo, 24 de febrero de 2013

Y, al final, Utopia era esto...

Ya os hablé hace unas semanas de Utopia, serie de Channel 4, que me dejó ojiplática con su primer capítulo. Con ese episodio no me enteré absolutamente de nada y viví momentos de auténtico terror, pero tenía clara una cosa: iba a ver los cinco restantes, porque, vete a saber por qué, me fascinó. 

Jessica Hyde, cómo molas. 

Y tras esas cinco nuevas dosis de imágenes oníricas producto de una fotografía tan perturbadora a ratos como maravillosa siempre, de actores más o menos buenos, de historias entrecruzadas, crueles, dolorosas, de sentir que los guionistas se habían propuesto no dar ni un momento de respiro al espectador... tras esos cinco capítulos, o, mejor dicho, tras los tres siguientes al desconcertante y fascinante primero, llegaron el quinto y el sexto. Y todo se reveló. O casi, porque el final, aunque cerrado en muchos aspectos, induce a pensar que habrá segunda temporada. 

A partir de aquí, spoilerss...

¿Y de qué va Utopia, entonces? De la paternidad, del ansia del ser humano por reproducirse, de ese instinto de conservación de la especie que, se supone, a todos nos nace en algún momento. También de los diferentes tipos de paternidad... ¿es padre quien lo es, sólo, biológicamente? ¿Ese instinto de reproducción, de conservación de la especie, es válido siempre, es decir, funciona también en las adopciones? ¿O ahí entran en juego otros factores? 

De esto va Utopia, digamos, a corto plazo. Pero su mirada va mucho, mucho más allá. ¿El crecimiento desmesurado de la población mundial va a llevar al planeta al colapso? ¿Vamos a matarnos los unos a los otros por agua potable, alimentos y cielo sin humo? ¿No sería mejor desde ya tomar medidas para que eso no pasara, reduciendo la población? Pero, ¿con qué derecho se privaría a las generaciones futuras de poseer, sentir y desarrollar el instinto de reproducción del que hablábamos antes? ¿No hacer nada ahora supondrá nuestra debacle, nuestra desaparición? ¿Por querer conservar nuestros derechos como especie desapareceremos como tal de la faz de la Tierra, no sin antes habernos asesinado los unos a los otros, más de lo que ya lo hacemos?

Señores brit, una vez más, caigo a sus pies absolutamente rendida. Utopia tiene fallos, actores bastante mejorables y momentos muy extraños, sí, pero hace pensar y trata al espectador de modo inteligente. Y a mí con eso ya me vale.


La banda sonora es como toda la serie, rara pero atrayente.  








7 comentarios:

  1. Vale, acabo de ver que la serie ha salido este año y que por supuesto solo está en inglés xD
    A ver si la sacan doblada y me acuerdo entonces de verla. Sino me tocará verla con subtítulos.. pero es que no me gusta estar leyendo (y sino no me entero xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre recomiendo verlas en VO, pero es que ya sabéis que ando liada con el estudio del inglés y claro... Acaba de terminar en las islas, así que por ahora no está en versión doblada. Supongo que si alguna cadena española se anima a emitirla, la doblarán, pero lo veo complicado, no da el perfil de serie de televisión española ni de lejos. :(

      Eliminar
  2. Sin duda una de las producciones más interesantes (sin ser redonda ni mucho menos) que he visto en los últimos meses, y más si eres fan de la ciencia ficción en su sentido más amplio. En realidad, a mí lo que me tiene fascinado es la inventiva de los British, con el argumento de Utopia, los amercianos se cascan fijo 2 temporadas de 24 cap cada una, y ellos en 6 capítulos te lo explican todo y así consiguen que ni las tramas ni los personajes se estiren demasiado dejándonos siempre con ganas de más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ha sido toda una experiencia...hay momentosque se quedaran en mi retino como esa espectacular intro en le colegio del capitulo 3....te alegrara saber que han firmado segunda temporada....aunque yo lo hubiese dejado tal como esta...lo poquito agrada lo mucho cansa

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...