lunes, 26 de agosto de 2013

Los Proms

Hoy, en un nuevo capítulo de Razones para Amar con Devoción a the UK en general y a la BBC en particular, toca hablar de los Proms de la BBC. ¿Qué son los Proms?

The Henry Wood Promenade Concerts presented by the BBC -nombre completo- son un ciclo de conciertos diarios de música clásica orquestal que tienen lugar cada año desde mediados de julio hasta mediados de septiembre, normalmente en el Royal Albert Hall de Londres. 

Estos conciertos fueron fundados por el empresario Robert Newman y el director de orquesta Henry J. Wood, quien dirigió el primer concierto el 10 de agosto de 1895. Proms es el diminutivo de Promenade concerts (en castellano: paseos musicales), un término que surge a partir de la práctica inicial de los espectadores de pasear en algunas áreas del auditorio durante el concierto.

Ejemplo, concierto de 2011 dedicado a la música de cine:


Si no queréis escucharlo entero (son dos horas largas), AQUÍ está la música de, por ejemplo, El bueno, el feo y el malo de Morricone, y AQUÍ las de las pelis de James Bond. 


Ejemplo número dos, concierto del año pasado. Mozart:



Esta es la página web oficial de los Proms: http://www.bbc.co.uk/proms. Por supuesto, los conciertos se emiten por la tele y por la radio.

Pero no queda aquí la cosa, no. Hay Proms especiales, dedicados a programas especiales, buques insignias de la BBC, como esa serie sobre un alienígena un poco loco que viaja a través del espacio y del tiempo en una caja azul: Doctor Who. 

Y es que uno de los grandes puntos a favor de Doctor Who es, sin duda, su banda sonora, obra de ese genio que es Murray Gold.

Prom de Doctor Who, año 2010. Un repaso a todas las regeneraciones del Doctor (la característica principal del personaje es esa, que se regenera, por eso la serie cumple este noviembre medio siglo de vida).


Mismo tema inicial, This is Gallifrey (mi favorito) interpretado un par de años antes y presentado por Freema Agyeman, una de las actrices de la serie. Porque sí, los actores intervienen en estos Proms, para delicia de los espectadores, muchos de ellos niños.



Y el Prom DW de este año, que tuvo lugar hace mes y medio y que la BBC ha emitido -no completo, eso sí-, hoy. Atención al director de orquesta, Ben Foster (aquí una fan) dirigiendo con una batuta-destornillador sónico (imprescindible herramienta del Doctor).




Con la presencia de actores, actuales y del pasado de la serie. Con la aparición de toda la gama de monstruitos que se dedican a hacerle la puñeta al Doctor. Con piezas de la banda sonora como ÉSTAS. 


En fin. A sus pies. 

(Hay rumores de un Prom para el año próximo sobre Sherlock. Levito).










5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tiene sus blufs (como la serie sobre la Guerra de las Rosas de este verano) pero cuando es buena -casi siempre- es la mejor. :)

      Eliminar
  2. Oye qué currada no? xD
    Mola un montón que hagan estas cosas!
    Los he visto todos menos el primero que está sonando ahora mismo (siempre voy al revés, del final al inicio xDDDD). Me gustan los temáticos ♥ a ver si hacen el de Sherlock ^^

    ResponderEliminar
  3. Mi Prom preferida es la de Horrible Histories, que es una serie genial!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...