martes, 4 de diciembre de 2012

Elementary: aceptamos pulpo

¿Por qué comencé a ver esta serie, 'Elementary', pese a haber jurado en arameo que jamás de los jamases se me ocurriría hacer tal cosa? Pues la culpa la tiene, cómo no, Twitter. Ser tuitera implica disfrutar de un gran y continuado torrente de información e implica también que te enteras de lo que opinan aquellos a los que sigues. Y si los sigues será por algo (aunque ése es tema para otra entrada). Total, que unos cuantos de esos gurús televisivos a los que rindo mis respetos vía la red social del pajarito comentaron que, oye, pese a sus reparos, 'Elementary' no estaba mal. Y allá que me fui yo. 

Inciso: sí, vale, en mi decisión de ver esta serie influyó también el enfado permanente en el que vivo con respecto al Sherlock BBC. Que es un enfado tonto, que yo lo sé. Sé que si tardan tanto en rodar la tercera temporada es precisamente porque las dos anteriores fueron brutales, porque los 'niños' (léase Benedict y Martin) se nos han hecho famosos y están muy solicitados. LO SÉ. Pero estoy enfadada. Así que, en plan novia despechada (una tontuna como otra cualquiera), me lancé a los brazos de la CBS. 

Continúo. 'Elementary'. Tras el pelotazo BBC lo de la CBS no sé si se puede calificar de valentía o de inconsciencia. Porque si una serie sobre uno de los personajes más míticos, reconocidos y reconocibles de la Literatura universal iba a ser siempre mirada con lupa -qué bien traída la frase, no me digáis que no-, qué no iba a pasar tras el éxito de la joya creada por -me arrodillo-, Moffat & Gatiss. Pues lo que ha pasado. Polémicas, fans de uno y otro lado, locas de turno, ehem, que aprietan una foto de Benedict contra su pecho mientras juran que jamás harán nada que ni siquiera pueda ofender ligeramente a la BBC... etc. Y los actores en medio del asunto. Benedict, que es amigo de Jonny Lee Miller y que no es más encantador porque no entrena, hasta se puso una gorra de 'Elementary' y se dejó fotografiar para Twitter con ella en la cuenta de otro amigo suyo, el pianista James Rhodes.  

Ay,  Benedict...

Pero bueno, a lo que iba. La serie en sí. Seamos sinceros, no añade nada nuevo al panorama de series. Es una serie más sobre buenos y malos, policías y asesinos, en la que los protas son una pareja, por aquello de combinar el misterio de la muerte por resolver, con la tensión sexual no resuelta que tan bien funciona siempre. Nada que no hayamos visto antes en Castle, Bones, los CSI, etc. Entonces, ¿qué le hace a 'Elementary' tener ese punto que la diferencia, no mucho, pero algo de otras series? ¿Qué hace que, pese al enorme peso de las comparaciones con Sherlock BBC, haya salido a flote? A mí modo de ver, el gran acierto de esta serie han sido los actores protagonistas. Lucy Liu es la gran sorpresa. Un Watson mujer sonaba a aberración, hasta que llegó ella. Delicada, mantiene ese equilibrio justo y racional entre la lucha con sus propios fantasmas y los de Sherlock que caracteriza al Watson canónico. Y en cuando a Jonny Lee Miller, sólo se puede decir que es otro actorazo inglés que salva muy dignamente un personaje que si ha sido mítico siempre, no digamos tras lo de su colega Benedict. 

Así que sí, aceptamos pulpo. Aceptamos 'Elementary'. 




6 comentarios:

  1. Pensaba escribir un post justo igual que este en mi blog, porque la verdad es que me ha pasado lo mismo. Aunque confieso que yo sólo he visto el primer capítulo.

    Coincido en que la serie es otra más del estilo de Bones, Castle, el Mentalista sólo que con la excusa del detective más famoso del mundo.

    Desgraciadamente es lo único que nos queda hasta que decidan cuándo van a emitir la tercera de Sherlock...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Caléndula, es a lo único que podemos aferrarnos, y lo que te rondaré, porque hasta dentro de un año, como poco, nada de nada. :(

    ResponderEliminar
  3. Bueno a mi criterio no me gusta mucho la serie quizás como para matar el tiempo pero de ser fan nro 1, no lo creería tanto así. La saga de Sherlock antigua es super y tambien las son las últimas películas con Robert Downey y Jude Law, creo que la temática de la serie podría mejorar pero creo que el factor central son los actores principales... Jonny Lee (en su papel) no es tan "misterioso" ni picaresco como Robert, es más parece "saberlo todo". No hay ese "misterio" que te mantiene en suspenso, Lucy Liu (en su papel) no parece la ingeniosa y brazo derecho Watson, mas bien solo una acompañante, su presencia en la serie pasa desapercibido, no se siente eso de "trabajo en equipo". Bueno me gusto tu blog, esta es mi humilde opinión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, anónimo. Si no le conoces, dale una oportunidad al Sherlock BBC, que seguro que te encantará. ::))

      Eliminar
  4. La verdad es que me interesaba mucho conocer opiniones al respecto. Yo soy un fan intratable del personaje. En cualquier medio. He tenido la suerte de poder leer todas las aventuras del genial detective y de disfrutar también de las historias alrededor de la mitología Holmes.

    Con respecto a medios audiovisuales, pienso que cualquier comparación que se pudiera hacer con el Holmes intepretado por Jeremy Brett en la serie de Granada TV en los años 80 acabaría siendo injusta. Incluso la de Cumberbatch. Sí, así de bruto. Por lo tanto ¿tiene sentido despreciar a una mitología que, recordemos, ya tiene su canon en las novelas de Sir Arthur Conan Doyle sólo porque presenta múltiples representaciones en la pantalla (alguna de ellas legendarias como la que acabo de mentar)? Como fan también de la TV y del cine en general, opino que no. Creo que todas tienen sus puntos fuertes y sus carencias. Y el que los espectadores podamos disfrutar libremente de ellas, completar nuestra imagen de los personajes con aquellos aspectos propios y que nos emocionan de las diferentes encarnaciones del famoso detective, es un lujo que debemos permitirnos.

    Para mí "Elementary" no sólo no es una mala imitación de "Sherlock", como he llegado a leer por ahí, sino que resulta ser una excelente serie de detectives con una buena producción y con una serie de puntos fuertes, a saber:
    - el trasfondo de los protagonistas. Esto, obviamente, es difícil de conseguir en una serie de tres capítulos por temporada, pero es una realidad en "Elementary". A lo largo de temporada y media conocemos poco a poco el infierno por el que el SH de JLM (se me entiende ¿no?) ha pasado por culpa de las drogas, sus relaciones familiares y amorosas, vemos la evolución en su relación con Watson e incluso tenemos tiempo para entender a la propia Watson: su rol como aprendiz, la búsqueda de su felicidad personal, etc.
    - el carácter del SH de JLM está mucho más definido que el del SH de BC. Que no significa que me guste más. Simplemente, existen consecuencias para la patente sociopatía y neurosis de SHJLM que afectan a su trabajo. SHBC parece más un excéntrico, un tipo que a veces parece odiar a la raza humana y otras resulta ser amigable y cercano.
    - los casos ¡los casos! ¿O no tienen importancia los casos? Ojo, no quiero decir que me gusten más que los de "Sherlock". De hecho, como dije antes, soy un fan a muerte de las novelas. Para no enrollarme mucho: me FLIPAN las adaptaciones realizadas de los casos clásicos (¡gracias, Moffat y Gattis!), y me FLIPA que los casos de "Elementary" sean nuevos, originales, y encima resultan de lo más sorprendentes y bien ejecutados.

    No todo son luces en “Elementary”, obviamente. El gran “pero”que le pongo es su terriblemente mal resuelto final de 1ª temporada (obviamente no voy a reventar nada). Confío en que con el paso del tiempo sea capaz de arreglarse y que los espectadores olvidemos ese pequeño gran lunar.

    En resumen. Me gusta más “Sherlock”. Me encanta la puesta en escena tan teatral. Me encanta el Londres actual. Me encanta la química entre Cumberbatch y Freeman y me encanta que durante 90 minutos me tengan con una historia enganchado a la pantalla y se me pasen como 10 minutos. Pero me gusta más saber que además de “Sherlock”, puedo ver “Elementary” en mis ratos libres sin acomplejarme ni ruborizarme.

    Disculpadme por el tochazo, pero cuando me pongo a hablar de Sherlock Holmes no hay quien me pare. Saludos a todos, y muchas gracias por el blog, Lya, es fantástico :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de disculpas, es genial leer a un fan de Sherlock de los de verdad. Estoy muy de acuerdo con lo que dices de Elementary. Gracias a ti!!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...