viernes, 30 de mayo de 2014

Shetland

Sí, yo también tuve que buscar en el mapa dónde quedaban las islas Shetland. Porque son unas islas, las Shetland. Allá por el norte de Escocia, ubicación que es estar ya mucho al norte. Tierra sin árboles, verde, a medio camino entre Noruega e Islandia, cerca de las Feroe, parte del Reino Unido de Su Graciosa Majestad pero una parte de aquella manera. Manera que da estar al quinto pino de Glasgow o Edimburgo y no digamos de Londres. Una distancia que, curiosamente, estos tiempos de comunicaciones rápidas vía internet no hacen más que agravar, pues ellos, los de allí, son, tienen de todo, y nosotros, mientras tanto, sí, como ellos, pero no. Nosotros aquí, en estas islas, donde todos nos conocemos, donde no hay donde ir. Somos como ellos, somos parte de lo mismo, sí, pero no lo somos. 

Y no te digo nada si en vez de ser de las Shetland eres de Fair Island, que es un pedazo de roca un poco más cerca de Escocia pero tampoco tanto, en la que no viven más de 70 personas. Y te apellidas Pérez, para más misterio y gracia, cosa que tiene una explicación que no voy a dar aquí, así que, para enteraros, tendréis que llegar al tercer capítulo de esta serie, que de eso os estoy hablando desde hace un rato. De una serie. 


Una serie grabada en las Shetland y protagonizada por un policía llamado Jimmy Perez. Este punto de partida tan curioso, tanto por el lugar en el transcurre la acción como por el apellido del prota, es casi lo mejor de la historia, el andamiaje que sostiene todo lo demás. Lamento no haber leído los libros de Ann Cleeves en los que se basan las investigaciones del Detective Perez, por lo que no puedo opinar sobre si estos capítulos son buenas adaptaciones o no. Pero sospecho que sí lo son, aunque puede que, en algunos momentos, se queden cortos. 

Shetland es fría, a ratos lenta, y nada arriesgada en sus planteamientos policíacos. De no tratarse de historias radicadas en esas islas donde en verano no se pone el sol, tan peculiares desde nuestro meridional punto de vista, sería una serie más, que hubiera pasado muy desapercibida. Pero, ah, Escocia. Ah, el Mar del Norte. Ah, las Shetland. 

Foto

Solo por esos paisajes y esa música, merece la pena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...