sábado, 14 de septiembre de 2013

The Cuckoo's Calling: the Queen has returned

Me ha quedado un poco largo el título de la entrada, pero qué le voy a hacer si en el mismo día han coincidido la noticia de la vuelta de the Queen, aka JK Rowling, al mundo mágico con que yo me haya terminado The Cuckoo's Calling, obra de un tal Robert Galbraith, aka, sí, también, JK Rowling. 

Y el título habrá quedado largo, pero esta introducción ha quedado que no hay quien la entienda. 

Procedo a explicarme. Hoy se ha sabido, como os decía, que JK ha decidido colaborar con Warner en la creación de una serie de películas sobre Newton Scamander. Y los potterianos estamos tan felices, porque es volver al mundo mágico, y encima al mundo mágico del Nueva York de los años 20. 


Muy fan de este gif



Añádase a mi potterianismo creciente que hace unos días vi las películas de Harry Potter en versión original y fue como verlas por primera vez. Las disfruté como nunca. También influyó que hace mucho que leí los libros y, aunque soy consciente de todo lo que no sale en las películas, el recuerdo no está tan presente ni es tan doloroso como cuando las vi en el cine. Hasta terminé la cuarta -ese intento de película- sin echar espumarajos por la boca de pura rabia y decepción. Todo un logro. 

Además, como decía al principio, hoy he terminado The Cuckoo's Calling, la novela que JK publicó bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Estoy de un "rowlingniano" que me salgo, ya. 

He de decir que The Casual Vacancy, el libro que sí publicó bajo su nombre, no lo he leído. Las críticas que recibió fueron tan desastrosas que ni me atreví a acercarme, aunque creo que ahora sí que caerá. En cambio, cuando se descubrió el pastel de Robert Galbraith, me hizo tanta gracia la historia que me picó la curiosidad. Me gustan los libros de seudónimos bajo los que se esconden autores famosos. Soy muy fan de las novelas de Nicholas Wilcox, por ejemplo, y en su momento leí con mucho interés -aunque no me enteré de casi nada porque no tenía edad entonces para esas historias- algunos de los libros de temas retorcidos y psicológicos de Mary Westmacott, también conocida por el mundanal ruido como Agatha Christie. 

Precisamente de Dame Agatha me he acordado y mucho leyendo The Cuckoo's Calling. Porque mientras la creadora de Poirot y Miss Marple se disfrazaba de Mary Westmacott para escribir novelas romántico-psicológicas, JK, autora conocida mundialmente por su niño mago, se disfraza de Robert Galbraith, de un hombre, para escribir una novela policíaca comme il faut, que deja en pañales, por ejemplo, al caso de Harry Quebert, del que os hablé por aquí hace unos días, y que no hubiera desentonado para nada dentro del repertorio de Agatha.

Porque sí, porque si Agatha Christie hubiera escrito una de sus novelas en el siglo XXI, hubiera sido algo así a lo que ha hecho JK, perdón, Robert Galbraith. 

¿Y qué tiene The Cuckoo's Calling que hace que mole tanto? Pues tiene, sobre todo, un personaje central, el detective de toda novela de este estilo, muy bueno. JK siempre ha creado, en mi modesta opinión, mejores personajes que historias. De hecho, algunas de sus criaturas tenían tanto potencial que pedían más protagonismo a gritos, algo ante lo que a ella no le tembló la mano ni a Bellatrix Lestrange la varita. Yes. Sirius Black forever. Que conste. Y ya, ya sabemos que el Personaje, con mayúsculas, es Snape. Ya. Pero eso, forever. No regrets. 

Sigo. Cormoran Strike, que así se llama nuestro detective, es tan genial que espero y deseo éste no sea el último libro que leemos de él. Ojalá JK decida darle continuidad en más historias. Y no digo más, porque decir más sería ya soltar partes de la trama. 

En resumen: novela de detectives, en Londres (otro punto a su favor), adictiva, bien llevada y bien escrita. Bien por JK. Bien por nosotros. The Queen has just returned. 












1 comentario:

  1. pues no he leído ningún libro de JK Rowling todavía jajaja
    así que me lo apunto también xD
    es gracioso lo de los seudónimos :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...