martes, 10 de septiembre de 2013

La culpa fue del jeque

Ahora dicen que si fue un jeque, que si los nipones le han prometido comprar todo el petróleo que mane de su pozo y que claro, el jeque mandaba tela en la reunión del COI y ¿Madrid?, meh, esos no me compran ni camellos, quita.

Amos, anda.

En el fondo me enternece, mucho. Este ansia por echar la culpa a otros, por pío, pío, que yo no he sido, que nosotros todo fetén, que la culpa de los demás, que son muy malísimas personas y no nos quieren nada. A nosotros, españoles, que somos lo mejorcito del mundo mundial. Paella, sangría, toros y alegría. Ole con ole.

Todo lo que podría decir ya lo ha dicho T en el comentario a la entrada anterior. Lo peor del discurso de Ms. Bottle no fue ya el tono forzado, falso e infantil ni la desastrosa pronunciación y sintaxis. Lo peor fue el contenido. Tan tópico. Tan típico. Tan lo de siempre. Nos tienen que dar los Juegos porque somos un país que sabe disfrutar la vida. En otras partes son serios, tienen tres veces menos paro que nosotros, cultura, educación, pero nosotros, ah, nosotros... Nosotros somos divertidos, oiga. No se nos puede pedir más.

Y una leche. 

Luego nos quejamos porque no nos toman en serio, pero, ¿cómo nos van a tomar en serio ahí afuera si no nos tomamos en serio a nosotros mismos? ¿Si seguimos vendiendo la imagen de flamenco, sol y tapas?

El año pasado, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, la BBC dedicó gran parte de su programación de verano a Shakespeare. Evidentemente, Shakespeare poco tiene que ver, a simple vista, con los JJOO, pero los brit, sabedores de que la atención del mundo iba a estar centrada en Londres durante esas semanas, aprovecharon para promocionar una parte imprescindible de su cultura. Cultura de la de verdad. No cultura de borrachera y pachanga. 

Así, se emitieron seis reportajes, de una hora de duración cada uno, sobre seis aspectos u obras de Shakespeare. La hija de Vanessa Redgrave, Joely Richardson, habló sobre las mujeres en las obras de Shakespeare, Ethan Hawke sobre Macbeth, Derek Jacobi sobre Richard II, Trevor Nunn sobre La Tempestad, Jeremy Irons sobre los Henry's (Enrique IV y Enrique V) y David Tennant sobre Hamlet. Casi nada. 

Servidora se los vio todos y disfrutó como una enana. Tengo que repetir. 

Además, por si fuera poco, la BBC también rodó cuatro películas sobre la denominada Henriada, The Hollow CrownRichard II, Henry IV (dos partes) y Henry V. Dos horas largas cada una y no precisamente fáciles de seguir. Pero fundamentales para entender y saber sobre Shakespeare y sobre la historia de UK. 

Richard II, Henry IV y Henry V

Ahora, tras este ejemplo, hagamos un ejercicio de imaginación sobre cómo hubiera sido la tele española durante unos JJOO. Y lloremos todos juntos. 

Evidentemente, no vengo a decir que no nos han dado los JJOO porque nuestra tele no le habría dedicado programas especiales a Cervantes y a Lope, no. Esto de la BBC es un ejemplo sobre como otros países se toman en serio a sí mismos y como se saben vender, mientras que aquí se sigue promocionando la misma imagen de siempre que tanto daño nos ha hecho y nos hace. 

En resumen, si vuelvo a oír que no nos han dado los Juegos porque nos tienen manía o porque el jeque tal se ha echado una novia geisha, exploto. Ex-plo-to.














3 comentarios:

  1. Tienes razón. Y punto. En fin, sigamos fomentando la COLCHOR de Sangría y despiporre.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que salir de mi bloganonimato....... porque reflexiones como esta necesito compartirlas que las lea todo el mundo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Algún día tengo que ponerme a ver estas cosas de la BBC, que me irán bien para el inglés además xD
    Mucha razón tienes :) pero así estamos en este país T___T
    El miércoles que fui al cine, uno de los tráilers era de la película La gran familia española. Va de que unos que se casan, se les "estropea" el día porque España gana el mundial. Mi marido y yo nos quedamos así O____o de EN SERIO??
    No me parecen normales estas cosas xD

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...