lunes, 24 de febrero de 2014

Lest we forget

Una, que es así de pedante y rarita, mientras ayer toda España lo flipaba con la recreación del 23F de la Sexta, se metió en el cerebelo el último de los documentales que la BBC le ha dedicado a la I Guerra Mundial, de cuyo inicio se cumple este año un siglo. No es que no me importe la historia patria, al contrario, pero, oiga, que en el 23F hay ciertos aspectos muy sospechosos no necesito que venga nadie a decírmelo. He leído a Eslava Galán, no me hace falta más. Y, total, ¿para qué? Es decir, qué va a cambiar por saber, conocer o tener la certeza de que las sospechas son verdades. Nada. Estamos condenados, por nuestra propia esencia, por nuestra forma de ser, hagamos lo hagamos. La que se formó ayer a cuenta del programa de marras da buena muestra de eso. No tenemos remedio. 

En fin, que yo venía aquí a ahondar un poco más en mi anglofilia y quedar un poco más de repelente. Britain's Great War. Cuatro docus de la BBC sobre la I Guerra Mundial desde su perspectiva. Tanta perspectiva que parece, a ratos, que la guerra fue suya nada más, pero se lo perdonamos porque no se puede ser más instructivo, más entretenido y más emocionante. Esto, señores, esto es un producto de una cadena de televisión pública como tiene que ser. La BBC mete la gamba como todo hijo de vecino (esos mosqueteros...), pero cuando se pone a ser la mejor, es, sin duda, la mejor. 

Servidora tiene unas lagunas históricas sobre el siglo XX un poco tamaño Titicaca, para qué os voy a mentir. Aquello de que eran siempre las últimas lecciones a dar y que, por tanto, nunca se daban bien, unido a un profesor de Historia que era un fan del rollo antiguo pero que más allá de los Reyes Católicos se perdía, me llevó a estudiar la Revolución Rusa, por poner un ejemplo, en unas fotocopias tres días antes de la selectividad. Y ya. 


Y ya porque no estudié más del XX. Tan sólo un poco la I Guerra Mundial, pero lo justo para saberme aquello del archiduque Francisco Fernando y su parienta en Sarajevo. Por cierto, años después tuve con uno de mis nenes (alumnos) la siguiente conversación a cuenta del tema: 

Yo: ¿Qué estáis dando en Historia?
Nene: Hemos empezado la I Guerra Mundial...
Yo: Anda, lo del archiduque Francisco Fernando...
Nene (ojos fuera de las órbitas): OSTRAS, TE ACUERDAS....

Aún no sé si ese 'te acuerdas' iba por a) Te acuerdas de cuando lo estudiaste o b) Te acuerdas porque eres TAN VIEJA que seguro que lo viviste...

Dejadlo, no quiero salir de dudas. Prefiero mantener la incógnita. 

Bueno, que me disperso con batallitas. Los docus BBC. Fantásticos, a lo mejor demasiado patrióticos, pero, oye, yo se lo envidio. Eso y muchas otras cosas. La unión que demostraron para salir adelante durante y tras la guerra, cómo esa guerra, que fue un desastre de pérdidas humanas, también tuvo su lado positivo. De ella nació el estado del bienestar, la preocupación del gobierno por los temas sociales, el voto de la mujer y su incorporación al mercado laboral, relanzó la producción, acabó prácticamente con los grandes states de la aristocracia que mantenían normas casi feudales (hola, Downton Abbey), potenció la medicina y la inventiva... En fin, que para nosotros la hubiera querido, aunque suene fatal. 

Pero claro, nosotros estábamos como para meternos en (más) guerras, después de ese siglo XIX apasionante y maldito, que sigue siendo nuestra condena y nuestro castigo. Qué pena. 

En fin, fundamental de esta historia, es como se esfuerzan en recordarla. Lest we forget, no sea que lo olvidemos. No por miedo a repetir algo que no les quedó más remedio que hacer (tenían a los alemanes en las puertas), sino como símbolo de unión y de esfuerzo de cara al futuro. Y así les ha ido, y así les va. 

Y así nos ha ido a los demás, y así nos va.


Por supuesto, el Remembrance Day de Bryan Adams, no podía faltar...








1 comentario:

  1. Yo debería también ponerme a ver estas cosas, porque me pasó lo mismo. Mi memoria tampoco es que guardara demasiada información y no te sé decir nada la verdad xDDDD
    No vi lo de la Sexta, me enteré luego por Twitter. Viva mi desconexión. Hoy lo comentó en clase un profesor, que como él lo vivió muy de cerca, como que pasaba de ver nada jaja

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...