martes, 5 de mayo de 2015

Otra de la BBC: Norte y Sur

Si es que no soy yo, es que me busca. Qué culpa tengo. Qué culpita, eh.

Llego a clase de inglés. Tan normal. Tan aburrida. Como siempre. Y dice el teacher, que sigue siendo un solete y no tiene culpa de mi estrés existencial: venga, que os voy a poner un vídeo, que viene aquí en el libro que toca.

Inciso: el libro de inglés es de la editorial de la BBC. Sí, vamos provocando y claro, pasa lo que pasa.

En fin, el vídeo, decía. Nos lo pone. Un trocito de una serie, BBC, by all means, de hace diez años. Norte y Sur.

Mi abotargada cabeza, al oír ese título, se va, inmediatamente, a los campos de algodón del sur de los USA. Norte y Sur. Georgia, los campos de Virginia, la confederación. Esclavos. Patrick Swayze. Esas cosas. 

Pero no. Mi ignorancia era mucha, ahora lo sé. Este Norte y Sur es una novela británica del siglo XIX, de Elizabeth Gaskell, que habla también de las diferencias entre los dos puntos cardinales de un determinado país, Gran Bretaña, claro, durante la Revolución Industrial. Y yo ni flores. Lo que me queda por aprender, señores. Lo que se aprende en esas clases de inglés a las que voy por vergüenza torera. No tengo perdón.


Total, que el vídeo duraba siete minutos, pero suficientes para que yo saliera de la escuela de idiomas dispuesta a remover cielo y tierra para encontrar la susodicha serie. Y vaya si he tenido que remover, porque no había manera. Al final, os resumo, la he terminado viendo 'on-line' con subtítulos en griego. Muy lamentable. Sin enterarme de todo porque el inglés del norte de la Gran Bretaña viene siendo bastante swahili style, pero se ha hecho lo que se ha podido.

Sobre la serie en sí no os puedo decir mucho porque estoy en plena infatuation... que poner a  Richard Armitage de galán del XIX en historia romanticona debería ser estar penado, la verdad. Pero, en fin, calores aparte, la historia es muy bonita, pese a que está muy comprimida. Es que he empezado también a leerme el libro, que me viene bien de cara al examen que ya llega, que ya está ahí, y ni punto de comparación. Todo mucho más descrito y más florido. Sin Armitage, eso sí. Ahí gana la serie, seamos sinceros.

Por lo demás, estamos ante una historia en la que se notan con fuerza y ansias las influencias de Orgullo y Prejuicio. Publicada 40 años después y ambientada en una época completamente distinta, cuenta, más o menos, lo mismo, pero con otro tono. Es decir, chico conoce a chica, se quieren pero por circunstancias personales y sociales el asunto no termina de fluir hasta que -cuando se resuelve el malententido de turno- los dos pimpollos descubren que han estado haciendo el imbécil y triunfa el amor.

La diferencia está en el planteamiento de la historia. Dice Jane Austen Enfurecida en Twitter que Orgullo y Prejuicio no deja de ser un 'SHOW ME THE MONEY' de manual. Sí, Darcy está como un queso pero tiene 10.000 libras de renta anual y eso es lo que cuenta a la hora de matrimoniar. Esto en Norte y Sur está más atenuado. El dinero tiene importancia pero desde otro punto de vista. No se trata de pasar la vida viviendo de las rentas, sino de invertirlas, de crear algo que genere un beneficio. Es la Revolución Industrial, es un nuevo modo de ver el mundo que se aplica a todos los parámetros de las relaciones.

¿Cuál me gusta más? Ay, no me hagáis elegir.

PS: ¿os he dicho que queda mes y poco para el examen de inglés? ¿EH? ¿OS LO HE DICHO?







5 comentarios:

  1. Me faltaba un poco de histerismo académico. Menos mal que al final todo se soluciona XDDD

    Pues ni había oído hablar de ella, la verdad. Vamos, si no la conocías tú que eres la master of BBC series... xDDD Pero parece interesante :D Otra cosa es que me motive tanto como para verla en inglés con subtítulos en griego... xDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, anímate... los subtítulos en griego molestan al principio, luego te acostumbras....casi...xDDDD

      Eliminar
  2. Y yo que estaba tan feliz porque me he comprado The curious incident...
    Ains...
    Me creáis necesidades y... Y no puede ser.

    Besotes y a darle al inglis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro lo encuentras por ahí muy fácilmente y se lee bien, es sencillito...xD

      Eliminar
    2. Jajaja, por eso lo he comprado... Porque (después de El oso Paddington) creo que a ese nivel llego... Madremíadelamorhermosoquédesastrelomíoconelinglis

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...