Sufro tanto con el cuentagotas que es el Sherlock moderno by BBC que este año decidí alejarme. No quise saber, no quise emocionarme, no quise nada. Una pequeña -y tonta- rebeldía porque, era evidente, el 2 de enero ahí estaba yo, cual loca, buscando el capítulo -el ÚNICO capítulo de este año- para verlo. El amor es así.
Que adoro el universo creado por Cumberbatch, Freeman, Gatiss y Moffat sobre Sherlock Holmes no hace falta que os lo diga, ya lo he gritado al viento muchas veces y mi foto en la puerta de la BBC de Londres con cara de 'que entro, eh, que entro y no me sacan de aquí ni los geos' lo atestigua. Pero, por una vez, me voy a poner un poco crítica...
Sí, sí, Janice. Como lo lees.
A ver, por partes. Me encantó la narración ambientada en la época canónica holmesiana. Me encanta -no sé si lo había mencionado antes- el Sherlock de Cumberbatch y el Watson de Freeman. La historia de la novia asesina y fantasmagórica casi me hizo meterme debajo de la cama. O sea, hasta aquí todo correcto y estupendo. Pero.
Sí, que sí, que hay un pero. Y es que no me gusta notar a Moffat tan afectado por los comentarios que se hacen sobre él. Que es un machista, dicen y repiten. Y él va y se marca un final de la historia bastante forzado y muy a propósito para intentar demostrar que no, que no lo es. Me explico y a partir de aquí, destripes por doquier.
La idea de una sociedad secreta formada sólo por mujeres, que se reúnen en la cripta de una vieja iglesia vestidas como nazarenas del Cristo de las Tres Caídas para ir asesinando a sus maridos, que son muy mala gente y las discriminan cantidad, me pareció una ida de olla excesiva. No le reprocho, sólo faltaba, el tono feminista al capítulo ("esta es una guerra que hemos de perder", dice un orondo Mycroft), pero considero que no es necesario forzar tanto la máquina, ir tan lejos en la pretensión de rebatir las críticas. Que un final en el mismo sentido pero más delicado, menos peliculero, hubiera sido más consistente y hubiera otorgado otra entidad a la historia. Que Moffat quiso quedar bien y, al final, lo estropeó porque, casi y que God me perdone, caricaturizó el drama de ser mujer en el siglo XIX. In my opinion.
Y esta es la primera 'crítica' que he emitido en mi vida en contra de MI Amo y Señor, Stephen Moffat. Apuntadlo bien que es algo histórico que lo flipas. Me miro al espejo y no me reconozco. Porque, quede claro, yo no considero que Moffat sea machista. Alguien que ha creado a River Song NO puede ser machista. Y aquí os dejo un artículo que escribí para la Colina hace tiempo por si os interesa entrar más a fondo en el asunto.
Por lo demás, reconozco que no me emocionaron las idas y venidas temporales, pero asumo que fue un modo de representar una característica conocida de Sherlock y que en esta serie había pasado bastante desapercibida. Es un drogadicto. Y no hay más forma de verlo ni de decirlo. Que a Moffat se le suelte el freno y se le vaya la mano, como si estuviera en Doctor Who, es otra historia, pero esto, en concreto, se lo perdono. Yo me dejo llevar y soy tan feliz.
En resumen, el capítulo me encanta. Pero. Pero que no se vuelva a repetir, Stephen del alma mía. Que no se vuelva a repetir.
Solo te he leído el inicio, porque yo me he alejado tanto que aún no lo he visto. Me sabe a tan poco que quiero estar sola en casa, tranquila y en situación para verlo. No se me va a dar esta circunstancia tan pronto.
ResponderEliminarBesos.
A mí me pasa igual... Es todo un rito. Espero que halles esa tranquilidad en breve. Un beso!
EliminarBueeeno, a algo que sí te puedo comentar que lo vimos ya hace días XDDDD
ResponderEliminarLa verdad es que a mí me volvió loca tanta ida y venida en el tiempo. Hubo cosas que no me quedaron del todo claras pero es lo que dices, al fin y al cabo Sherlock es drogadicto. Por esa parte me gustó sentirme más en su mente. Y ese espíritu de la época ♥
Lo del rollo feminista tan radical, sinceramente, no me había dado cuenta XD no tenía constancia de lo que había pasado. Como todo era tal paranoia, lo cogí como eso.
Menos mal que con tu sabiduría me aclaras las cosas xDDD
¿Qué piensas del personaje de Mary? A mí me encanta :D
Por cierto, estos días vi en Facebook un vídeo de Benedict haciendo de Smaug, que no tenía ni idea de que la base y voz eran suyas, y me quedé flipando del puto crack que es el tío. Si ya lo pensaba, ahora más. Que también lo vi hace poco en The imitation game ♥