lunes, 15 de junio de 2015

Humor negro

Cuando los atentados del 11 de septiembre me recuerdo a mi misma medio riendo medio horrorizada ante los chistes que surgieron. Porque los hubo, aunque, por aquel entonces, no había ni tuiter, ni facebook ni pepinillos en vinagre. Uno así que me viene a la memoria es ese que decía que las torres gemelas eran como hamburguesas, porque entre piso y piso había carne picada. 

Cómo nos pasamos. Oiga. Pero cómo. 

¿Tenemos derecho a reírnos de todo, de cualquier cosa? Pues, con sinceridad, creo que hay que ir con cuidado porque siempre habrá quien se sienta ofendido. Y que si hay otros tipos de humor, qué necesidad hay que acudir al negro. Eso sí, en muchas ocasiones estos chistes nacen como defensa frente al horror o a la pena. Yo también he estado en velatorios en los que han aparecido las carcajadas. Somos humanos, qué se puede decir. 


A mi, de esta historia que nos ocupa lo que más me llama la atención es la ingenuidad. «Eeh, que no iban en serio....», «eeeh, que los puse hace cuatro años....». De verdad, que así lo único que demuestran es que tienen muy poco de políticos y mucho de ilusos que no saben dónde se han metido. Con perdón. Y no se trata de que en la otra orilla hayan sido unos rastreros por leerse toda la cronología de tuits del sujeto hasta encontrar por dónde atacarle. Se trata de que ellos mismos no hayan tenido cuidado con esas cosas. Lo que en los USA se llama 'vetting', que viene siendo la investigación previa que se hace para que nadie pueda ocupar un cargo público si, en algún momento de su vida se le ha ido la lengua y ha dicho, de bromas o de veras, alguna barbaridad. O para que ocupe ese cargo público una vez destruidas todas las evidencias. Hola, Frank Underwood. 

Vale, los americanos se la cogen con papel de fumar, pero reconozcamos que, en este caso concreto, son chistes de muy mal gusto que pueden herir sensibilidades. Y sí, existe la libertad de expresión, el Je Suis Charlie y tal. Por eso los pudo escribir sin que lo metieran en la cárcel y sin que le pasara nada. Pero la libertad de expresión no evita que la gente se ofenda. Es decir, esto no es un 'yo te llamo tonto porque tengo libertad de expresión y como tengo libertad de expresión tú no te puedes enfadar'. No. Los actos tienen consecuencias. Y hay que asumirlas. Todo dentro de la legalidad, es obvio decirlo.

Y sí, hay injusticias, hechos similares que pasan inadvertidos y dobles raseros. Ya. Pero ese no es el tema. 





2 comentarios:

  1. Yo me abstengo. xD

    Pero espérate, que ya han sacado una noticia en cierto medio diciendo que la sustituta del concejal más breve de la historia de España ( xD) se define en Twitter como camionera, feminazi y no sé qué más. Ayseñol.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo tus palabras, Lya. Efectivamente, una cosa es que no sean actos penalmente reprochables y otra muy distinta que sí que sean actos reprochables desde el punto de vista moral. Ya sé que es una frase muy manida, pero lo de que la libertad de uno termina cuando empieza la del otro, se aplica a este caso perfectamente. Tú podrás decir lo que te apetezca cuando te apetezca, pero cuando ocupas un cargo público o pretendes hacerlo, debes aplicarte la máxima de Julio César de que, "la mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo". Y es que, no pueden darse lecciones de honradez, honestidad, humildad, libertad, progresismo, bondad y así hasta el infinito del buen rollo, si luego te dedicas justamente a hacer chistes de las desgracias de los demás, y encima, no es que hagas el típico chiste de "ahí va ese niño gordo y gafotas jajajaja, que me meo de la risa" no, se trata de reírse de los demás pero con connotaciones políticas por detrás. Todavía no he visto por parte de cierto sector, un chiste sobre palestinos o gays, pero sí todos aquellos chistes sobre colectivos que pueden ser considerados como "opresores" también por cierto sector (Israel, Iglesia Católica, EstadoOpresorEspañolContraETA, etc., etc., etc.)

    T.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...