Qué oportuno lo mío, ponerme a leer este libro en estos días, ¿eh? El caso es que lo tenía pendiente desde hace tiempo porque soy muy fan de las biografías escritas por Cristina Morató. He leído, creo, todos sus libros, a excepción de 'Cautiva en Arabia', que de este verano no pasa. Tras sus obras sobre viajeras, aventureras y exploradoras de finales del siglo XIX y principios del XX, pasó a las 'Divas Rebeldes' y ahora a las 'Reinas Malditas'. Mujeres todas, frecuentemente olvidadas y/o maltratadas por la historia.
En este libro del que os hablo se cuenta la vida de seis reinas, famosas algunas, otras más desconocidas. Comienza por Isabel de Austria-Hungría, esto es, por Sissí, cuya figura creo que ha sido en los últimos años tan desmitificada y tan bajada del pedestal al que Romy Schneider la subió, que no necesita más palabras. Muy guapa, pelín intensa, anoréxica y, rasgo característico casi de todas estas reinas, una niña sin preparación que se vio envuelta en una vida que la sobrepasaba y de la que decidió escapar como pudo, que, en su caso, fue tirando de dinero y de viajes. Yo también lo hubiera hecho, qué queréis que os diga.
Tras Sissí, llega María Antonieta, aquella a la que rebanaron el pescuezo. Quizás la más desconocida de todas, porque nos quedamos siempre con su final y no conocemos bien el origen y el desarrollo de la historia. No era mala muchacha, no. Frivolona, infantil y un punto locatis, pero buena chica. Una pena su final y más el de su pobre hijo.