viernes, 31 de octubre de 2014

Lo de Halloween y tal

A ver, por partes: 

1. Me pirra el Tenorio. 
2. Bécquer en este blog no es Bécquer. Es MI Gustavo Adolfo de MI alma. 
3. Quiero buñuelos. Otra cosa es que los coma porque a) Mi estómago aún no está para alegrías y b) No quiero empeñar un riñón para poder comprarlos. Tiquismiquis que es una. 
4. Voy a asar castañas. Ñam.
5. Iré de cementerios y aprovecharé para hacer fotitos tétricas. 

O sea, que cumplo con todos los requisitos de Cómo se tiene que comportar un Español de España en las vísperas del Día de Todos los Santos y en el Día propiamente dicho. 

Dicho esto, procedo. 

Me gusta Halloween. 


   

 Y me hace gracia. Y no veo que sea tan malo que la tradición de los disfraces, las calabazas y demás haya traspasado fronteras. Porque, a fin de cuentas, sigue siendo la misma cosa. Y porque hay que tener en cuenta que nuestra visión tradicional de esta festividad ha estado muy influenciada por otras... eso, influencias. Religiosas, digo. Pero que, en esencia, lo que se celebra aquí, allí y acullá es lo mismo. Y lo que es, es. Una fiesta pagana, oiga. Que aquí, y en otros lugares, se moldeó y adaptó a los planteamientos cristianocatólicosromanosyapostólicos. Pero venir, viene de antes. De mucho antes. De mucho, mucho antes. 


Samhain, vamos. Que aquí -por estas latitudes al menos- quien más quien menos tiene un yayoantepasado celta. 

Ergo, me pregunto qué hay de malo en adoptar unas costumbres que, en realidad, fueron nuestras antes que suyas. Que representan y significan lo mismo. Que son paganas. Y, digo, que por qué no se puede disfrutar de las dos versiones. 

Otra cosa sería que aquí empezáramos a darnos al pavo por el Día de Acción de Gracias, que ni nos va ni nos viene. Ahí si ya yo me levantaría iracunda y cabreada. Pero eso, por ahora, no ha sucedido. 

Total, que menos cerrarnos la rebeca de golpe con cara de desaprobación y morro retorcido y más vivir la vida. Coñe ya. 


Happy Halloween, you all!




9 comentarios:

  1. Suscribo todo lo que dices, incluyendo lo de los buñuelos. Tampoco quiero empeñar un riñón, y si son huesos de santo, dos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja.

    La verdad es que no sé de qué vamos, con todo eso de la pureza de tradiciones... Samhain de toda la vida, hombre ya xD

    (por estas latitudes no sé yo si tengo antepasados celtas, pero molaría XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no los tienes celtas, los tienes íberos que lo suyo parecido tendrían, non ti preocupare....xDDDD

      Eliminar
  3. Yo soy más de castañada y panellets pero me encanta Halloween y cualquier excusa es buena para disfrazarse y hacer jolgorio!!

    ResponderEliminar
  4. Yo de lo español sólo he comido buñuelos. Me empeñaba más yendo a ver el Tenorio, así que un año más no fui. Y los cementerios no me gustan.
    Y de lo anglosajón he limpiado, a medias porque cuesta su mismo nombre, un huevo estrellado en mi ventana, imagino por unos niños, que al no recibir ¿golosinas? ¿galletas?, principalmente porque nadie les abrió la puerta, a causa de que no habia nadie en la casa, ni siquiera un maldito fantasma, o una persona cortada en pedacitos, o una bruja, o un zombi, ¡qué raro! pues se debieron pensar que eso era truco...¿no? Total que a mi, al menos este año lo de Halloween no me ha hecho ni p. gracia.
    Tu defendiendo algo anglosajón no eres objetiva...así que no vale. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene que ver lo anglosajón en si mismo... hay otras muchas cosas de allí que no entendería que se aplicaran aquí, como por ejemplo la fiesta de esta semana, el fifth of november, que aquí ni nos va ni nos viene... Me gusta la cultura brit, pero cada cosa en su sitio. Halloween simplemente fue nuestro antes que suyo, como digo en la entrada, y no choca para nada con nuestra tradición, que es, en esencia, la misma. Aunque allí sea una fiesta más para los niños...

      Ya siento lo del huevo!!! Qué capullos!!!

      Eliminar
  5. A mi me encanta Halloween porque además es mi cumpleaños, no hay año en que no me disfrace! Y a todos los que dicen que "vaya birria, celebrar una fiesta americana", sólo me queda tenerles pena porque en realidad, no tienen ni idea.

    Gran post!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

También hablé de...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...